Os Belenenses, uno de los «Grandes» portugueses


El 30 de septiembre de 1976, el F. C. Barcelona derrotaba en el Camp Nou al Os Belenenses por 3-2 y conseguía el paso a la segunda eliminatoria del Copa de la UEFA. Eran los tiempos de Johan Cruyff como líder indiscutible de la formación azulgrana y sin embargo, el equipo portugués vendió muy cara la piel.
Lo que parecía fácil trás el 2-2 que se registré en Lisboa en el choque de ida, luego fue dificilísimo, tanto que sólo a tres minutos del final un gol de Clares decantó la balanza.
Ahora, dos años y un día-después, Os Belenenses vuelve al recinto barcelonista en este partido montado como homenaje al socio azuigrana y que llena la fecha libre dejada en el calendario por el Yugoslavia-España de Zagreb.
Su visita constituye, sin duda, un buen aliciente, puesto que Os Belenenses se mantiene entre los «grandes» del fútbol luso, alinea varios internacionales en sus filas y su juego se caracteriza por la espectacularidad y su carácter netamente ofensivo, que puede redundar en una noche agradable y entretenida para los aficionados.
La pasada temporada Os Belenenses, tradicional participante en competiciones internacionales, no ganó el acceso a la palestra internacional; no obstante, en la actual campaña el histórico equipo lisboeta parece dispuesto a recuperar su papel de «élite».
Por cierto que Os Belenenses, al igual que el F. C. Barcelona, no limita su actividad al campo futbolístico.
La entidad, una de las más prestigiosas de Portugal y que el próximo 24 de octubre cumplirá su 59 aniversario, mueve anualmente unos dos mil deportistas, encuadrados en las especialidades de balonmano, atletismo, automovilismo, baloncesto, fútbol, gimnasia, halterofilia, hockey sobre
hierba, hockey sobre patines, lucha, natación, pesca deportiva, rugby, tenis, tenis de mesa, tiro. voleibol, ajedrez y karate.
En su último encuentro del campeonato portugués, el Os Belenenses, que conquistó este título en cuatro ocasiones (26-27, 28-29, 32-33 y 45-46) y en otras dos la Copa (41-42 y 59-60) logró una importante victoria.
Nada menos se impuso al Benfica, aunque fuera por un mínimo 1-0, marcado por Vasques.
Con los dos puntos que le reportó el triunfo, Os Belenenses, con 6, se sitúa en el octavo lugar de la tabla, pero a sólo dos puntos del dúo de líderes, Oporto y Varzim.
Tres victorias y dos derrotas es hasta el momentó su balance, con diez goles a favor y ocho en contra, demostrativo de ese talante ofensivo que caracteriza el juego del equipo.
¿Cuáles son los hombres más destacados que forman a las órdenes de Santo Medeiros, el entrenador? El «once» que se impuso al Beñfica estuvo integrado por Rui Paulino, Sambinha, Luis Horta, Alhinho, Carlos Pereira, Hertz, Isidro, Esmoriz, Vasques, Clésio y Cepeda.
Quizá el nombre .que resulte más conocido para los aficionados españoles sea el de Alhinho, aquel polémico jugador qúe rechazó primero el Atlético de Madrid y que luego permaneció un tiempo a prueba en el Betis, sin acabar de fichar.
Marchó posteriormente al fútbol belga y ahora está enrolado en Os Belenenses, constituyendo uno de los más firmes puntales de su cobertura.
Los seguidores azulgrana que tengan buena memoria pueden recordar también a los internacionales Sambinha, Horta e Isidro, y a Esmoris; todos ellos titulares en el encuentro que se jugó en nuestra ciudad hace dos años.
Con todo, esto no pasa de ser la pequeña anécdota.
Lo que interesa es que Os Belenenses se presente como un rival muy válido pára un «Barca» experimental, que quiere aprovechar el encuentro para dar la alternativa a jóvenes valores de su cantera.
Al menos, la belleza del lance, a poco que la fortuna acompañe puede darse por asegurada.

Página 2 da edição de 1 de Outubro de 1978 do "EL MUNDO DEPORTIVO". Post publicado originalmente em

Sem comentários: