El rival europeo del Barça, a escena: Os Belenenses tiene una prueba de fuego en Oporto

Página 8 - Miércoles, 26 de agosto de 1987

Marinho todavía no conoce ni los nombres de sus nuevos jugadores “Han venido de España? ¿Y qué hace Migueli?”

ENVIADO ESPECIAL- Alberto SANCHIS - Oporto, 25. — Hay varios vuelos diarios desde Lisboa a Oporto, pero el Os Belenenses, como club modesto que es, se desplazó en autocar.
Ya entrada la noche, después de casi cinco horas de trayecto por carreteras atestadas de camiones, motocicletas y “roulottes”, la expedición de los chicos de Marinho Peres llegó ala capital del norte de Portugal.
Hablar con el ex jugador del F.C.Barcelona, que sustituyó al belga Depireux en el banquillo del equipo de Restelo, fue sumergirse en un mundo de añoranzas, salpicado de alegres comentarios. Lo primero que nos dijo, al vernos en el “hall” del hotel fue: — Ya venido desde España? Ayerme a mi !? Pero inmediatamente su pensamiento se trasladó al único que continúa en el Barcelona de su época:—Qué hace Miguel!? ¿Cómo está? Se cuida mucho..., ¿ verdad?
El Os Belenenses tiene ante sí dos retos formidables: mañana miércoles, hoy para el lector, debuta en la Liga portuguesa ante el campeón de Europa, en partido aplazado de la primera jornada y, casi sin darse respiro, dentro de unos días, se le presánta todo un hueso europeo a lavuelta de la esquina: el Barça en la Copa de la UEFA.
Marinho puso los ojos en blanco. Cuando le contarnos que el Barça de Schuster ganó por 0-6 en Alicante y exclamó, como protestando: — Pero tan bien jugó Schuster. Me han contado que frente a Oporto no estuvo demasiado brillante...De hecho, Marinho acaba de aterrizar en su nuevo club.
Sólo ha podido entrenar en un par de sesiones a sus jugadores y aunque mañana sesentará en el banquillo, será su segundo, Vicente, el que dé las órdenes tácticas: “Yo casi ni conozco los nombres. Pero cuando nos enfrentemos al Barcelona, tengan por seguro que la cosa habrá cambiado. Denme tiempo. Quizá la plantilla que tengo en mis manos no sea tan fuerte como la que entrené el año pasado, en el Vitoria de Guimeraes, pero que nadie se confíe”.
En la expedición figura Mladenov, el internacional búlgaro que es el principal soporte del equipo, así como el portero Martins y los africanos Mapuata (Zaire) y Chiquinho (Mozambique). Pero no cabe duda de que este Belenenses es muy inferior a los dos adversarios de lujo que le esperan a corto y medio plazo: el Oporto y el F. C. Barcelona.
De hecho, aquí a orillas del Duero, en la capital del famoso vino, nadie duda de la victoria local. Después delos triunfos del Sporting de Lisboa y del Benfica el domingo, ante el Rio Ave y Covilha, respctivamente, anadie se le pasa por la cabeza que el reciente campeón del Trofeo Gamper pueda tropear ante sus “hermanos de colores blanquiazules”, el Os Belenenses.
En el campeonato portugués los tres grandes imponen siempre su ley. Incluso la estadística abona la teoría de un triunfo de Madjer y sus compañeros: un 75 por ciento de posibilidades a favor de los de casa. Y es que a lo largo de las 47confrontaciones ligueras en Das An tas entre unos y otros, se registran 32 victorias del Oporto, siete empates y sólo ocho triunfos del Os Belenenses, la mayoría en los años 40 y 50.
El rival del Barça en la UEFA no puntúa en campo del Oporto desde la Liga 74-75, en que se impuso por 0-4. Gomes y Madjer son las dos princípales amenazas de los lisboetas, que si lograran puntuar aquí darían la campanada. . [...] La lista de jugadores desplazados por Os Belenenses para el partido de Oporto es la siguiente: porteros: Martins y Justino; defensas: José Antonio, Galo, Sobrinho, Artur, Murça, y Vivaldo; centro campistas: Paulo Monteiro, Teixeira, Mladenov, Juanico, Hilario y Luiz Reina. delanteros: Mapuata y Jaime. [...]

Sem comentários: